Es por la noche cuando las sombras se levantan ante nosotros, esas figuras que poco a poco, van tomando la forma de los médicos, las enfermeras… los mismos farsantes que nos cuidan durante el día.
La primera vez que los vi, yo no sabía lo que nos esperaba…, les saludé cariñosa, venían a verme y me mostraban aquella enorme sonrisa que pronto se convirtió en una mueca horripilante.
Me sacaron a empujones de la cama, desconectando el suero, los antibióticos, la vida que llegaba a mi brazo. Sacaron también a mi compañera de habitación y nos dejaron enmedio de la calle desnudas, solas y enfermas, así como estamos. Uno de ellos, el enfermero que según mi familia es el más amable de todos, empezó a tocarnos el cuerpo con ánimo lascivo… no podía creer lo que estaba viviendo y grité con todas las fuerzas para pedir socorro, pero nadie me atendió. En un rincón vi a mi hijo riendo, me pedía que me tranquilizara… cómplice de aquellos degenerados y de su maldad.
Cada noche se repite el drama. Salen de debajo de la cama y nos utilizan como a tristes muñecas rotas, se ríen de nuestros cuerpos vencidos por la enfermedad y la vejez, nos sacan a la calle, a veces bajo la lluvia, hasta que nos dejan sin energía ninguna, tiradas en cualquier esquina.
Mi impotencia es tal que no quiero seguir viviendo ¿querrías tú?. Se lo explico durante el día a todos los que me vienen a ver, pero parece que les guste pensar que estoy loca, nadie duda de que lo que digo son imaginaciones. Si es verdad, si todo me lo invento, ¿ porqué siento esta pena, este sufrimiento, este dolor de mi cuerpo arrastrado, y el terror a una nueva noche en la que todo se repite?
«Sundowning» es un fenómeno psicológico asociado con el aumento de la confusión y la inquietud en los pacientes con algún tipo de demencia . Comúnmente asociada con la enfermedad de Alzheimer , pero también se encuentra en las personas con demencia mixta y Síndrome confusional agudo. El término «crepuscular» fue acuñado debido al momento en el que se produce la confusión del paciente. Para los pacientes con síndrome de agitación vespertina, una multitud de problemas de conducta comienzan a ocurrir en la noche o mientras el sol se pone.