«COMO AQUELLO QUE SALIÓ DE CAN GOJA»

Hoy en día Tossa de Mar(Gerona),  es una preciosa población catalana dedicada esencialmente al turismo. Menhires, dólmenes y diversos utensilios de piedra,  demuestran que la zona  ya estaba colonizada en el Neolítico (7.000  años antes de Cristo). Tossa también fue un enclave importante para los pueblos íberos.

Tossa de Mar, menhir de Montllor

 Llamada  Turissa por  íberos,  y  romanos,. éstos últimos residieron en ella a partir del año 100, se han  hallado  restos de villas romanas en zonas como La Ses Alzines, la Masía Carbotí o la villa romana dels Ametllers.

Su   recinto amurallado medieval,  ubicado en la bahía de Tossa,  sobre un  promontorio en la playa,   es una construcción del siglo XII y cuenta con torres circulares  que le dan un toque mágico al lugar. Las murallas se conservan magníficamente , junto con las torres y  tenían el objetivo de proteger a la ciudad de ataques piratas. En el interior,  además, se encuentran  los restos de la iglesia Sant Vicens,  del siglo XV, y el palacio del gobernador. 

De esta ciudad,  es originaria una «frase hecha» muy conocida en la costa catalana…»Com alló que va sortir de Can Goja», indicando lo sorpresivo,   la desgracia inesperada,  el «Fatum trágico».  La causa de esta frase es una de las leyendas de sirenas, y a la vez  vampíricas, más antiguas de Europa,   la historia de  Sa Xucladora, la hermosa mujer-pez,  asesina de pescadores que, como su nombre indica, acababa con sus víctimas chupandoles  la  sangre.

Muchos siglos atrás,según la leyenda,  la sirena-vampira  protagonizó una curiosa  historia en Tossa de Mar, en  Can Goja, e intentó acabar con la vida de uno de sus hijos, Pere…

Publicado en La Vanguardia:

 

 
 

Un comentario sobre “«COMO AQUELLO QUE SALIÓ DE CAN GOJA»

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s